Prólogo

Homines, dum docent, discunt.
(SÉNECA, Epístolas morales a Lucilio, 7, 8).


Esta sencilla antología de textos pretende simplemente ser una invitación a pensar por uno mismo sobre los problemas fundamentales de la filosofía con la ayuda de los grandes pensadores. Su finalidad no es ofrecer de manera completa el pensamiento de todos y cada uno de ellos, lo cual exigiría la lectura íntegra de sus obras, sino servirse de algunos fragmentos de éstas para reflexionar acerca de las principales cuestiones filosóficas. No obstante, en algunos casos, el conjunto de textos escritos por un mismo autor también constituirá una breve introducción a su filosofía basada directamente en una selección de aquellos pasajes de sus libros en los que se exponen las tesis esenciales de su pensamiento. Espero que con ello se despierte en todos nosotros el deseo de acudir siempre a las fuentes y de leer las obras que son clásicas por estar siempre vivas.

Aunque se ha evitado un excesivo afán de sistematismo, se han ordenado los textos, en primer lugar, según los problemas que en ellos se tratan, y, en segundo lugar, de acuerdo con sus respectivos autores. En el primer caso, se han agrupado las distintas entradas en virtud de su relación con las principales disciplinas filosóficas. Así, tras un conjunto de textos acerca del saber filosófico, se encuentran los fragmentos relacionados con cuestiones epistemológicas, metafísicas, antropológicas, éticas, políticas y estéticas. Sin embargo, a fin de no multiplicar demasiado estas divisiones, los textos acerca de otros temas (como los pertenecientes a la filosofía de la lógica, del lenguaje, de la ciencia o de la historia) se han ubicado junto a aquellos con los que guardan más afinidad. En cuanto a los pensadores, se ha optado por el orden alfabético en vez del histórico para facilitar la búsqueda de sus textos. Asimismo, el propio buscador permite localizar un texto indicando su autor, el título de la obra , algún fragmento suyo, algunas de las palabras que contiene, o incluso combinando estos datos.

Aun cuando la existencia de distintas ramas de la filosofía no carezca de fundamento, el hecho de que esta antología se base indirectamente en esta división del saber filosófico en distintas disciplinas no implica que los textos hayan de ser leídos forzosamente en un orden determinado. Cualquier problema filosófico puede servir como puerta de entrada a la filosofía, pues ahondar en él conducirá inevitablemente a todos los demás en un constante ir y venir de unos a otros.

Por último, reconozco con agradecimiento que esta breve antología no hubiera sido posible sin la paciente y generosa ayuda tanto de mis profesores como de mis alumnos. Tampoco hubiese visto la luz de no haber contado con el firme apoyo de mi familia, de mis amigos y de aquellos compañeros que siempre están a mi lado cuando lo necesito.