«Los escépticos más recientes (1) dan estos cinco tropos de la suspensión del juicio:
El primero, el de “a partir del desacuerdo”.
El segundo, el de “caer en una recurrencia ad infinitum”.
El tercero, el de “a partir del con relación a algo”.
El cuarto, el de “por hipótesis”.
El quinto, el del círculo vicioso.
El de “a partir del desacuerdo” es aquel según el cual nos damos cuenta de la insuperable divergencia de opiniones que surge en torno a la cuestión propuesta, tanto entre la gente corriente como entre los filósofos; y por ella concluimos en la suspensión del juicio al no poder elegir ni rechazar ninguna.
El de “a partir de la recurrencia ad infinitum” es aquel en el que decimos que lo que se presenta como garantía de la cuestión propuesta necesita de una nueva garantía; y esto, de otra; y así hasta el infinito; de forma que, como no sabemos a partir de dónde comenzar la argumentación, se sigue la suspensión del juicio.
El de “a partir del con relación a algo” es —según hemos dicho— el de que el objeto aparece de tal o cual forma, según el que juzga y según lo que acompaña su observación, y que nosotros mantenemos en suspenso el cómo es por naturaleza.
El de “por hipótesis” se da cuando, al caer en una recurrencia ad infinitum, los dogmáticos parten de algo que no justifican, sino que directamente y sin demostración creen oportuno tomarlo por convenio.
El tropo del círculo vicioso ocurre cuando lo que debe ser demostrado, dentro del tema que se está investigando, tiene necesidad de una garantía derivada de lo que se está estudiando. En ese caso, no pudiendo tomar ninguna de las dos cosas como base de la otra, mantenemos en suspenso el juicio sobre ambas».
_________
(1) «Escépticos más recientes». Debe entenderse Agripa.
(SEXTO EMPÍRICO, Esbozos pirrónicos, I, 15, 164-169. Trad. A. Gallego y T. Muñoz. Gredos, Madrid, 1993, pp. 102-103).